top of page
Foto del escritorAv.

VIVIMOS EN "EL MUNDO, MÁS CALIENTE DE LOS ÚLTIMOS DOS MILENIOS."

Vivimos en "EL MUNDO, MÁS CALIENTE DE LOS ÚLTIMOS DOS MILENIOS."


El mundo en alerta roja por el informe de la ONU sobre los efectos irreversibles del cambio climático en el planeta.



El cambio climático es historia: Estamos el periodo más cálido en 2.000 años, con efectos irreversibles durante milenios, advierte un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).



El documento del IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas el cambio climático en el planeta, indica que los glaciares de montaña y los polos se derretirían por décadas o siglos, al punto de reducir emisiones.


Cambios milenares irreversibles y sin precedentes de temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos predicen que el nivel del mar aumentará entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a niveles actuales incluso logrará emisiones netas cero.


El estudio, aprovecha mejoras en la investigación paleoclimática, señalando el periodo más cálido de los últimos 100.000 años causado por el ser humano.


La concentración atmosférica de dióxido de carbono, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años; si se mantiene el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura aumentará 2,7 grados a finales de siglo.


Cinco escenarios del informe:


Mantener la temperatura global en 1,1 grados no es suficiente porque elevaría de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.


En el escenario pesimista, las emisiones de gases de efecto invernadero se doblarán a mediados de siglo, con niveles catastróficos aproximadamente 4 grados en 2100, alerta el informe.


Cada grado aumenta un 7 % la precipitación mundial, aumentando tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.


Somos testigos de Las olas de calor actuales ocurridas 2,3 veces, y se multiplicarían 9,4 veces (casi una por año) en un escenario con 4 grados más de temperatura.


Por el contrario, con optimismo considera el informe, el alcance neutral de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.


El estudio, elaborado por 234 autores de 66 países, aclara que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en pocos años.


Este documento, centra la base científica del cambio climático, y complementará en 2022 por otros dos realizados por grupos de trabajo del IPCC (adaptación de las sociedades y medidas de mitigación).

Los tres sintetizaran el sexto informe general del IPCC para septiembre de 2022. EFE.




Commentaires


1/42
  • Facebook Social Icon
bottom of page