Secuestro de los Ambientalistas Arles Velasco Sánchez y Carlos Arango.
Arles Velasco Sánchez y Carlos Arturo Arango Piedrahita, secuestrados por miembros de las Farc "BACRIM" Ambiental en Buga.
El diagnóstico que recibió el gobierno tras una investigación de seis meses en el instituto colombiano de geología y minería (Ingeominas), deja al descubrió que hay tarifas para todo tipo de trámites y hasta una cuenta bancaria para que particulares consignen sobornos.
El ministro de minas Carlos rodado, calificó esto como “piñata con los títulos mineros del país” este veneno nos deja al descubierto el otorgamiento de títulos mineros en parques naturales y reservas forestales como fue el caso de yaigoje Apaporis en Vaupés, y donde se viola la constitución y el código de minas colombiano.
Sale un nombre a relucir un particular, Andrés Rendle. Quien se desempeña como vicepresidente para Colombia de la multinacional Cosigo.
A nombre de Rendle se encontró derechos sobre más de 12.000 hectáreas para explotación aurífera en Boyacá, Cerrito, Palmira, Ginebra Buga…….
Aquí radica nuestra preocupación al indagar en el mapa minero del Valle y donde aparece nuevamente la explotación del oro batolito de Buga ubicado en el corregimiento de Janeiro zona media alta del municipio lugar conocido como cueva loca, por la multinacional Cosigo. Cuyo representante en Colombia es Andrés Rendle.
La primera denuncia pública se hizo por integrantes de Fundaciencia especialmente los señores Carlos Arturo Arango y Arles Velasco Sánchez, en noviembre del año 1992, donde se adelantó un estudio en la quebrada Janeiro, una de las principales aportantes al cauce del Río Guadalajara, la cual presentaba residuos de cianuro y mercurio en casi el 70 % de su cauce, producto de la explotación de terrazas aluviales en una mina artesanal donde utilizaban una técnica conocida como Goequimicomineria aplicada está para cueva loca en el municipio de Buga valle. Producto de esta explotación se arrasaban hectáreas de bosques primarios y sotobosque es decir las plantas pequeñas asociadas a la capa vegetal, lo delicado del asunto es la ubicación en zona productora, y protectora de agua para el municipio de Buga.
RECORDEMOS:
Producto de estas denuncias fueron secuestrados los ambientalistas Carlos Arango Piedrahita y Arles Velasco Sánchez el 11 de enero de 1993 en la quebrada janeiro, por miembros del sexto frente de las FARC (Comandante Jaime) que operaban en el sector y prestaban seguridad en el lugar de la mina, cueva loca, al mando de Jaime “alias la bruja”.
** Secuestro de Arles Velasco Sánchez y Carlos Arturo Arango Piedrahita Ambientalistas en Buga Valle**
El lunes festivo 11 de enero de 1993 salimos a terminar de realizar un documental sobre la contaminación del rio Guadalajara de Buga, por cianuro y mercurio.
Desde el año pasado estábamos haciendo denuncias sobre la contaminación del rio por cianuro y mercurio a causa de la minería en la parte media, zona de las minas de Cueva Loca, Frontera de Buga con Ginebra.
Cerca de las 3:30 pm nos encontrábamos en la zona media de la quebrada el janeiro una de las quebradas aportantes de agua al rio tutelar. Es en ese momento fuimos interceptados por más o menos 15 hombres armados quienes nos quitaron las cámaras y documentos y nos obligan a retirarnos con ellos del lugar.
En esos momentos escuchamos disparos muy cerca de donde estábamos y ellos procedieron a hacernos caminar con rumbo hacia la montaña sentido sur.
Nos hacían caminar casi todo el día y parte de la noche dormíamos amarrados a un árbol con mucho frío. No nos permitían hacer preguntas.
Al segundo día nos separaron y nos dijeron que lo que hiciera el uno lo pagaba el otro. Ya en el trayecto se sumaron más personas entre ellos mujeres y niños también con armas largas. Decían constantemente que les vamos a dar de baja.
Después de varios días llegó la persona que ellos esperaban (El comandante) y él nos interrogó.
Lo poco que escuchamos es que se trataba de Jaime o la bruja según comandante del VI frente de las Farc.
Después de un largo rato dio la orden de…Llévenselos, nos vendaron los ojos y nos montaron a un vehículo por largo rato, luego nos dejaron y dijeron no mirar ni quitarse las vendas.
Pasaron los minutos y algunas horas, mucho nos quitamos las vendas y miramos para todos lados no había nadie empezamos a caminar y a tirar dedo, pero nadie nos recogía.
Así llegamos al CAI de brisas del valle donde la policía en la radio patrulla nos trajo al comando en Buga**
El 15 de octubre de 1995 La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) suspendió provisionalmente los trabajos de exploración que la firma Bolívar Goldfield Ltda. Y Bolívar Goldfield de Colombia S. A., realizaba en las minas de Cueva Loca, ubicada en el área rural de Buga. Por haberse cometido infracción forestal consistente en la apertura de 22 trochas con un ancho promedio de cuatro metros y longitudes superiores a 200 metros, afectando las áreas protectoras de las corrientes de agua.
Es preocupante para el momento actual, con la aparición del carrusel de títulos mineros en el país donde se pasan los permisos a terceros violando la norma y la responsabilidad ambiental, que salga nuevamente a relucir Cueva loca en Buga, pero ya en manos de cosigo.
Importante reflexionar sobre este tema y comprometer al Concejo municipal, políticos y dirigentes, autoridad ambiental, sociedad civil y Ambientalistas. Para que todos marchemos y luchemos en defensa de nuestros recursos.
Foto:
Reportaje diario el País de Cali sobre el secuestro por miembros de las Farc de los Ambientalistas Arles Velasco Sánchez y Carlos Arango Piedrahita. El 11 de enero de 1993 en montañas de Buga Valle.
#ArlesVelasco #rioguadalajara #lagunadesonso #MovimientoAmbiental #GuadalajaraDeBuga #LagunaDeSonso #Ambientalista #Buga #ActivistaAmbiental #SonsoVive #LuchaAmbiental #MovimientoAmbientalColombiano #SosLagunaDeSonso #RioGuadalajara #farc #secuestro
Comments