Plantón y protestas ante la CVC por caso de monos nocturnos maltratados.
Plantón y protestas ante la CVC por caso de monos nocturnos maltratados en laboratorio de Cali. CaucaSeco.
La entidad ambiental del Valle del Cauca ya había anunciado sanciones contra el Centro de Investigación Científica Caucaseco y la Fundación Centro de Primates (Fucep) Monos nocturnos recluidos en la Fucep, blanco de críticas tras una investigación. Crédito: Peta Latino.
Los señalamientos de la organización no gubernamental, Ambientalistas y Personas naturales por el Trato Ético a los Animales (Peta) contra el Centro de Investigación Científica Caucaseco y la Fundación Centro de Primates (Fucep) por presunto maltrato animal contra unos monos recluidos en el corregimiento El Hormiguero de Cali, ya llegaron hasta el despacho del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Arturo Luna.
Respaldados con información de once extrabajadores y documentos de la propia Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) —que ha seguido este caso desde 2021—, los activistas de Peta afirmaron que los primates estarían sometidos a condiciones de poca higiene, mala alimentación y prácticas experimentales cuestionables.
Entre otras cosas, los monos vivirían recluidos en jaulas oxidadas, que a su vez se mantenían en corrales cubiertos con polisombra. Sus sitios de cautiverio, dice la denuncia, no son aseados apropiadamente y están llenos de heces y hongos. Asimismo, los primates serían alimentados con concentrado para perro remojado con agua de panela. Alrededor de los corrales crece la maleza, lo cual atrae serpientes, ratones, cucarachas y hasta gatos, situación que los pondría en riesgo de varias infecciones.
Por otro lado, los animales serían cazados de forma irregular para hacerlos partícipes en investigaciones para una vacuna contra la malaria que todavía no tiene una fórmula definida, pero para cuyo desarrollo los investigadores habrían recibido —desde 2003, cuando empezó el proyecto— 17 millones de dólares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) y 22 mil millones de pesos del Estado colombiano.
Al respecto, el Ministerio de Ciencias mencionó que “se está realizando un levantamiento de información interna relacionada con los soportes de supervisión y seguimiento de estos proyectos”.
Además, la entidad solicitará a los investigadores de Caucaseco y Fucep que se pronuncien públicamente frente a estas denuncias y ejerzan su defensa con los soportes que tengan a mano. Una vez tengan toda la información del caso, la cartera pedirá investigaciones y sanciones, si proceden.
Finalmente, la entidad dijo que está trabajando en los procedimientos de supervisión y seguimiento de las investigaciones que se adelantan en el país, para que cumplan criterios de rigurosidad, efectividad y transparencia, además de observar los lineamientos, leyes y estándares nacionales e internacionales.
Commenti