top of page
Foto del escritorAv.

Luego de 24 años, reaparece la rana arlequín vientre de fuego en el Tolima.

LA ESPERANZA...…!

Luego de 24 años, reaparece la rana arlequín vientre de fuego en el Tolima.


Dos biólogos de la Universidad del Tolima encontraron 16 renacuajos en una zona boscosa e hídrica del Parque Regional Natural Bosque de Galilea, una de las zonas más biodiversas de este departamento de la región Andina.

En el Bosque de Galilea del Tolima, un lugar biodiverso situado entre los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación y Cunday, donde abundan los osos de anteojos, jaguares, monos churucos y varias aves migratorias.


En una zona boscosa con un riachuelo cristalino, encontraron unos pequeños anfibios al borde del cuerpo de agua, algo que les alertó los sentidos.


Se trataba de unos renacuajos de la especie Atelopus subornatus, una rana que nadie había visto en 24 años.

El anfibio, llamado popularmente como arlequín vientre de fuego, había sido buscado intensamente por varios científicos, pero al no encontrarlo durante las últimas dos décadas, estaba declarado como posiblemente extinto.


Luego de tomar muestras y estudiar a fondo los hallazgos, confirmaron que se trataba del arlequín vientre de fuego, una rana con manchas marrones, verdes y amarillas. El dorso de los machos es de un tono similar al café con leche y el de las hembras es anaranjado.


Este hallazgo demostró que su ubicación puede ser ahora más amplia. Por eso, parte del trabajo pendiente será ubicar su verdadera distribución”.


Este hallazgo es un acontecimiento que abre una pequeña esperanza para la recuperación del género Atelopus, que se ha visto afectado por la disminución de sus poblaciones en todo el continente, incluyendo a Colombia.


En el país habitaban 45 especies de Atelopus y hoy no existen más de siete con poblaciones estables. “Esto ha ocurrido, entre otras razones, por la deforestación de sus hábitats y la presencia de enfermedades como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, también conocido como hongo quítrido, que ataca la piel de estos animales y les impide respirar”.


Comments


1/42
  • Facebook Social Icon
bottom of page