top of page
Foto del escritorAv.

El periodismo equidistante.Complicidad con los poderes y fake news.


El periodismo equidistante.Complicidad con los poderes y fake news.


En el video la Periodista y escritora española especializada en política internacional, y derechos humanos, Olga Rodríguez. Reflexionaba en torno a cómo los medios de comunicación han puesto en valor la idea de un periodismo equidistante, algo así como un remake del antiguo pilar de la objetividad, ambas ideas dañinas para la profesión.


Rodríguez ilustra sobre el funcionamiento de ciertas redacciones de medios en los cuales la línea editorial incluye (o mejor, ordena) publicar cierto contenido o no hablar de cierto tema, y cómo, algunos periodistas, fueron despedidos por no acatar ese mandato.


La Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid pone el acento en que:“Una sociedad mal informada, es una sociedad fácilmente manipulable.


El periodismo, demasiado a menudo, está al servicio del poder encubierto en una falsa objetividad. Y actúa mediante acuerdos con el poder”.


Olga Rodríguez, indica que existe una complicidad de los medios de comunicación con los poderes de turno.


La no toma de partido que se proponen las redacciones al informar es lo que definen como periodismo equidistante.

Un periodismo que se sustenta en la difusión de noticias falsas. Una objetividad, que viene a legitimar el discurso dominante. Pues la neutralidad no es más que el discurso del poder, con otras vestiduras.


Frente a este accionar de los medios, Olga Rodríguez propone que la “presión ciudadana” es la principal armar para concientizar, divulgar y difundir el accionar de los medios y su falta de pluralidad de voces y puntos de vista.


La presión Ciudadana es “una puerta de esperanza” en ella “hay una luz”, según Rodríguez:“La presión ciudadana es algo fundamental, estar bien informado es una militancia porque exige mucho tiempo y mucho esfuerzo. Y como ciudadanos tenemos que exigirles a los medios de comunicación y a los periodistas información de calidad. Y castigar a los medios y periodistas que nos están vendiendo propaganda, o basura o que están tergiversando de forma cotidiana la información o haciendo periodismo equidistante. Forzarlos”.


En periodismo se dice que son cinco las preguntas esenciales: qué, cuándo, dónde, cómo y quién. Pero para Olga Rodríguez existe una pregunta más, que no nos hacemos a menudo y que “va a la raíz de las cosas”: el por qué.“El por qué (y la contextualización) es lo que convierte al periodismo en una cosa de adultos. Y la única forma de explicar el por qué, es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado”.


Cuando callan un periodista pierdes tu derecho a saber…!!!

Comments


1/42
  • Facebook Social Icon
bottom of page