top of page
Foto del escritorAv.

Río Guadalajara. Problemática ambiental.

Trabajo de investigación del ambientalista Arles Velasco, sobre la problemática de deforestación, sobreexplotación turística, minería y contaminación de la cuenca del #RíoGuadalajara Varios ambientalistas desde el año 2002 venimos haciendo una serie de denuncias en busca de encontrar una solución pronta al único RÍO que tenemos en la ciudad y por ende el único abastecedor de agua.


El video hace referencia al lugar donde se forma el Río Guadalajara de Buga.

“El Guadalajara Río de vida”


DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 JUNIO DEL 2022.

La cuenca del Río Guadalajara hace parte de los Bosques andinos y Subandino de la Cordillera Central, con presencia de relictos de bosque primario y bosque secundario donde encontramos especies vegetales de alto valor comercial como el Comino, Medio Comino Cedro, Cedro Negro, Nogal amarillo, Urapan, Supios, Aguacatillos, Palma de cera, Yarumos, Cándelo morado y rojo, Chilcos y Copachí entre otros.


Esta red hídrica, conforman un hábitat rica en biodiversidad, y de mucha importancia por ser el suministro de agua para consumo humano en la ciudad de Guadalajara de Buga y otros municipios en el centro del valle del cauca.



El área total de la cuenca es de 30.979,31 hectáreas, con alturas que van desde 3750 msnm en el páramo de Las Domínguez en la cordillera Central (cerro Pan de Azúcar) hasta los 930 msnm en su desembocadura al rio Cauca.


La TALA DE ÁRBOLES a lo largo y ancho de la RESERVA NATURAL Y FORESTAL de Bug es realizada por una Bacrín ambiental conformada en su momento por miembros del sexto frente de las Farc como (Arbey o piernas, Caballo, el paisa, y la columna móvil Alirio torres en su momento por Tomate, (Aníbal Guarín Herrera), Gilvo (Willington Montoya), Jair o (ponchera) entre otros y varios civiles como Yondry que es el motosierrista y Fabio.


En la actualidad, pero ahora con miembros de la Adán izquierdo disidencias de las mismas Farc como los subversivos “Hugo” (Edilson Bermúdez) “Jair” o “ponchera, “Camilo” (Carlos Andrés Robayo). “Obeimar” (Obeimar Mosquera).” “Frank” (Norbey Gutiérrez). Gilvo (Willington Montoya). “Percherón” “J”, entre otros y con las mismas personas civiles sigue activa la Bacrín ambiental.


Esta poderosa Banda criminal explotan todo tipo de árboles incluyendo raíces o cepas de especies vedadas como cedro negro, nogal urapan y hasta la comercialización de tierra de capote, es quizás el impacto más severo que se ejerza sobre la cuenca del río Guadalajara.

LA MINERÍA ILEGAL de oro a mediana escala como la de “CUEVA LOCA” también con presencia de miembros de la Adán izquierdo antigua Farc y la minería artesanal ya en varias zonas de la cuenca, donde se utiliza en ambas mercurio y cianuro, químicos estos que atentan constantemente contra la vida biológica el afluente.


La sobre explotación turística de todo tipo sin control en lugares como la María, Janeiro, La Negra, La Habana, La piscina, Cascada el Milagroso, las Frías, Frisoles, La mesa Rio Loro, entre otras ha empeorado la situación hoy crítica de la cuenca del Río Guadalajara.


La sobrecarga turística hace que los aportes de aguas servidas y el impacto de cada persona, dejando basura e interviniendo en el equilibrio ecológico, vayan creando un deterioro alto en todos el ecosistemas; con un agravante, la constante promoción de las diferentes autoridades, locales y departamentales para hacer ecoturismo en estos lugares, bajo el pretexto ahora de la reactivación económica que no es otra cosa que una estrategia de marketing, porque, en realidad, la industria turística sí ha afectado muchísimo a estos ecosistemas.


Se excusan en palabras como innovación, emprendimiento, estrategias, colaboración, reactivación y nos son más que una creatividad para generar dinero, a expensas del medioambiente, pero generando un impacto y unos daños incalculables.


Así han abierto el sendero de la cuenca del RÍO hacia la Cascada el Milagroso y la conformación del mismo y ahora pretenden hacerlo con el PÁRAMO DE LAS HERMOSAS, las joyas de los vallecaucanos y en especial de los Bugueños por ser una fábrica de AGUA, pero muy frágil ante la falta de conciencia y cultura de la mayoría de personas que visitan.


Es la creación de una industria turística ambiental naciente, más que un proyecto para las comunidades olvidadas por el estado; donde se crean estrategias productivas que en su mayoría son un veneno para el equilibrio ambiental y su conservación, lo mismo que el deterioro del paisaje natural constituyéndose en un arma de doble filo a largo plazo.

En época de verano también se presenta un impacto ambiental sobre el afluente tutelar por los AFOROS (Venta de agua para producción agrícola y pecuaria) que la autoridad hace, vendiendo casi el 70% por ciento del aforo total de la cuenca; ya se han reportado épocas donde ni siquiera el caudal ecológico respetan en el lecho de nuestro RÍO.


Los ambientalistas hemos denunciado durante estos últimos 20 años todos los ataques a la cuenca del Río Guadalajara ante la fiscalía, procuraduría ambiental, CVC, Batallón Palacé, pero la verdad es poco o nada lo que se ha hecho.


Denuncias todas con soporte documental en texto, foto y video ante fiscalía número 20 especializada en delitos ambientales, no han servido de nada. Todo sigue igual, día tras día la situación del RÍO tutelar de los Bugueños es más complicada.


Todo lo anterior se ha convertido en consecuencia.

Así quedó evidenciado el pasado 18 de abril del 2022 con el derrumbe del puente en Alaska, por la quebrada Las Frías donde se ocasiono el taponando el box culvert antiguo, que terminó por derribarlo, producto de una empalizada que no es más que el arrastre de lo que queda en las talas de árboles en la zona alta.


Ya para el 22 de abril del 2022 Día de la tierra, se presentó una emergencia en la ciudad de BUGA por desabastecimiento de agua potable, los habitantes estuvieron por más de 40 horas sin servicio, debido a que las aguas del rio bajaban con mucho LODO Y PALOS, lo que impedía la potabilización del agua.


Situación que puso nuevamente en crítica el estado de la cuenca y prendió las alarmas de los ambientalistas y algunos ciudadanos sobre cuál era el estado real de la cuenca en zona alta y media.


Ya que las denuncias apuntaban que sobre las cuencas de las quebradas La Negra, Las Frías y Janeiro, El Crespo, Las Pavas hay tala de árboles, desde hace mucho tiempo atrás; y a su vez estos cuerpos de agua son principales aportantes del RÍO Guadalajara.


La quebrada el Janeiro y la Negra aportaron la alta turbiedad por lodos debido a un movimiento de tierra en zona alta ya registrado anteriormente, pero no monitoreado producto de la tala en la zona protectora por un particular hace más de 17 años y la cual no fue intervenida para su recuperación en su momento por la autoridad competente.


Nuevamente los ambientalistas y algunos ciudadanos manifestaron lo siguiente:


“Que pena tener que expresarlo pero hoy DIA DE LA TIERRA y después de MÁS DE 40 horas sin servicio de agua potable, debemos hacer una reflexión sobre el uso que estamos haciendo de la cuenca del RÍO en materia de sobre explotación TURÍSTICA y la falta de control y vigilancia por la autoridad ambiental ya que son quienes manejan y se lucran por la venta del agua, me refiero a los AFOROS (Entrega de AGUA a los ingenios azucareros y producciones agrícolas) ; lo mismo que los recursos de la tasa retributiva por vertimientos; esa platica no se refleja en el bienestar y cuidado de nuestro ÚNICO RÍO y abastecedor de agua”.


La cuenca del rio Guadalajara hoy no cuenta con un sistema de monitoreo y aviso temprano frente a una avenida torrencial o creciente.


No cuenta con recursos tecnológicos propios para el monitoreo, vigilancia y control de la ronda hídrica con respecto a posibles problemas.


Si hay estudios sobre el tema de la problemática porque la empresa aguas de Buga, y el municipio no ha mejorado el sistema de captación de agua superficial en la bocatoma y la ampliación de la planta de tratamiento, con un tanque de almacenamiento.

Para poder garantizar el suministro de agua potable a los usuarios sin interrupción en épocas de invierno.


Recordemos que solo en la zona urbana supera los treinta mil suscriptores y no es un servicio barato.


El concejo de Buga debe preocuparse por el tema de una manera más seria y responsable como la junta directiva de la ciudad que es, lógicamente que muchos están impedidos éticamente de este control por tener familiares trabajando en dicha empresa.


La sociedad civil DEBE participar un poco más y exigirles a las autoridades de control que son débiles y politizadas un trabajo eficaz frente a la problemática de los recursos naturales y la decidía de la autoridad competente para su vigilancia control y Mitigación de riesgos, el RÍO es nuestro único TESORO.


Necesitamos un seguimiento a las mismas autoridades para encontrar soluciones reales, más educación ambiental para que los ciudadanos nos concienticemos y aprendamos a cuidar nuestros recursos que son limitados no perennes.





El RÍO de Buga donde nace la historia del cristo de las aguas, merece un milagro para su salvación y poder garantizarle el líquido vital a toda esta población en constante crecimiento y desarrollo.


EL GUADALAJARA RIO DE VIDA.

Arles velasco Ambientalista


Nota: Las notas periodísticas son cortesía de: Noticiero Noti5, Telepacífico Noticias. El Noticiero.



CRONOLOGIA DEL DAÑO AMBIENTAL:

20 de enero del 2023.

Se presento una avalancha de lodo piedras y palos de las quebradas la Eulalia y Alto Cielo que afectaron el casco urbano del corregimiento de La Habana en Guadalajara de Buga.


Producto de la tala en la zona alta por una bacím ambiental, donde quedan restos de árboles y raíces por explotación ilícita de madera sumado a las fuertes lluvias se presento un represamiento y finalmente taponamiento de un puente que produjo el desbordamiento de las quebradas la Eulalia Y Alto Cielo donde sus aguas bajaron por la calle principal de la vereda La Habana inundando todo y causando pérdidas materiales a sus habitantes.



Más de 60 soldados apoyan a la comunidad de La Habana, Buga, durante emergencia invernal.


Desde horas de la noche, soldados del Batallón de Artillería N.3 de la Tercera Brigada continúan atendiendo la emergencia presentada en el corregimiento de La Habana, Buga, en la que sus pobladores resultaron afectados por el desbordamiento de la quebrada La Eulalia.




4 de noviembre del 2021.

“Hugo” y “Ponchera” Dos jefes al mando de las disidencias de las Farc que operan en el centro del Valle del Cauca. Depredadores Ambientales.


Este sujeto junto al grupo armado que maneja en toda esta zona centro del Valle es uno de los principales DEFORESTADORES, pues encontró en esta actividad otra manera más de financiar la guerra que mantiene.


Link de la nota:



9 de agosto del 2016.

Por Arles velasco

ARBORICIDIO.

Continúa el arboricidio, e infamia contra la naturaleza en la cuenca del Rió. Guadalajara.

Ayer asesinan un pízamo o búcaro de más o menos 70 años, a unos escasos 3 metros del lecho del Río Guadalajara de Buga.


"Cordial saludo, envió algunas imágenes para que nos ayude a difundir esta hermosa perla de los empedernidos enemigos de nuestro medio ambiente, más específicamente de nuestro rio Guadalajara".

Dios quiera esto no quede, así como todo en nuestra ciudad por el tema de las influencias.

Justicia Ambiental…!!!


Link de la Denuncia:



Julio 28 del 2016.Arboricidio.

Daño en la Cuenca del Río Guadalajara de Buga.

Gracias a una persona nos informa sobre la tala de unos árboles en el crucero a monterrey zona media de la cuenca del Río Guadalajara de Buga.


Pedimos apoyo al batallón palacé de Buga, donde nos manifiestan vía radio teléfono en la guardia el no poder hacer el acompañamiento, aun así, nos desplazamos al lugar donde efectivamente encontramos varios árboles asesinados ya aserrados y nos comunican que la madera se sacó el día anterior. Donde un señor que apodan PONCHERA es el encargado de cobrar en el sitio la carga de madera.


Unos metros más adelante y sobre la vía encontramos un señor talando unos árboles, sin ningún tipo de permiso, trasladándolos en caballo, manifiesta tener el permiso de palabra de unos señores que manejan la zona.


Haciendo la investigación pudimos establecer que el camión lo sacan por la vía a Monterrey posteriormente a Guacarí por esta a la doble calzada cuyo destino final es la ciudad de Cali.

Así son los ataques constantes y sistemáticos a la cuenca del Río Guadalajara, sin ningún tipo de control por autoridad alguna; en parte entendemos que es por la presencia de miembros de un grupo armado que se han denominado los dueños del territorio y ellos autorizan y se lucran de toda la comercialización de madera y sub productos con la excusa de financiar la guerra.


Esperamos que la fiscalía número 20 de delitos ambientales donde hemos dejado todos estos resultados de seguimientos e investigación haga lo respectivo y produzcan resultados. Nuestra labor ya está hecha, solo falta JUSTICIA AMBIENTAL…!!!



por Arles velasco Sánchez.

15 de Julio del 2015

Daño ambiental en la cuenca del Río Guadalajara de Buga. Finca La Esperanza y la Mariposa.


En un recorrido que hiciéramos varios ambientalistas por la cuenca del RÍO Guadalajara, específicamente en el sector de la finca La Esperanza y la Mariposa.


Quedó registrado como realizaron la tala y quema de árboles para adecuar un lote donde sembraron granadilla dentro de un bosque de niebla lugar productor de agua.


Se extraen cepas de árboles, carbón y cuartones, utilizando una especie de tienda donde almacenan los productos escondidos de la vía para luego completar el viaje y proceder a sacarlos para ser vendidos.


Una vez más queda evidenciado el daño que sistemáticamente se hace a la cuenca con la tala de arboles durante varios años, y en diferentes lugares, unos con el pretexto de proyectos productivos otros solamente el negocio de la tala por grupos criminales ambientales que depredan los recursos naturales.


Un llamado a las Autoridades para que investiguen que pasa en el lugar quien hace estos daños y por favor detengan la masacre de árboles en zonas protectoras y productoras de agua además que están en zonas de reserva.




Por: Arles Velasco sanchez.

5 de junio del 2015.

Tala de arboles en Bosque de niebla, dentro de la cuenca del Río Guadalajara de Buga.

El futuro de la especie humana, está íntimamente ligado al dador de la vida, que no es otro que el deteriorado Río Guadalajara.

Es de anotar que los conquistadores en el cuarto traslado del caserío, hoy Guadalajara de Buga, se preocuparon porque la ciudad siempre estuviera al costado derecho del cauce del río; esto con el fin de garantizar la supervivencia de los futuros habitantes.


Después de medio siglo y mucha historia que contar, tenemos un río agonizante, en donde las autoridades que tienen que ver con el manejo de la cuenca -- Entiéndase desde los bosques protectores y productores, aislamiento de nacimientos, cuidado de pequeños riachuelos, control de material de arrastre, cómo arena y piedra; material vegetal cómo árboles, líquenes, y musgos, hasta vertimientos de aguas servidas producto de la actividad humana y proyectos agropecuarios lo mismo que vertimiento de todo tipo de escombros y basuras, han deterioran la calidad del agua y entre más contaminada mayor costo tiene la potabilización, que no es otra cosa que el tratamiento del agua para el consumo humano.


Cómo es posible que en pleno siglo XXI, donde asistimos a un desorden climático, donde no podemos estar ajenos a las consecuencias, no ejerzan control sobre la tala y quema de árboles en la cuenca del río. Para Citar algunos casos: Tala de árboles Cerca a la Piscina, Tala de árboles en el Diluvio, Tala de árboles dentro de la Cuenca de la Quebrada La María, Vertimientos de aguas servidas por explotación avicola y porcicolas, en La María, Crucebar, y Guadualejo. También aguas servidas en el caserío cerca a la planta La Cristalina.


Nuestro Río merece un tratamiento preferencial, por su cauce corre el líquido vital y por Nuestra Irresponsabilidad y Falta de Control se nos muere.


Video: Lugar de explotación ilícita de madera en un bosque de niebla reserva del río Guadalajara sobre la vía al crucero Nogales.



Guadalajara de Buga 5 de junio del 2015. Arboricidio

Debo manifestar mi tristeza e impotencia al no poder hacer más por todo este desastre que algunas personas inconscientes y otras criminales vienen haciendo a nuestros recursos naturales.

La deforestación y la tala de árboles son sistemáticas a todo lo largo de la cuenca del Río Guadalajara de Buga.


La verdad es poco el apoyo recibido sacando a los señores de la policía ambiental de nuestra ciudad, que se han arriesgado con nosotros en varias oportunidades, pero debo contarles lo que está pasando en nuestra hermosa y quería Guadalajara de Buga.


La policía nos dice el no poder acompañarnos más debido a que hemos logrado denunciar a una persona en tres ocasiones y ellos lo han capturado igual número de veces, con el camión lleno de madera, con documentos falso y en ocasiones adulterados, otras veces con un tipo de madera que es permitida como el pino ciprés, tapando especies en vía de extinción como el cedro y el comino crespo, esto que ven es uno de los tantos decomisos donde tapan una especie con otra y al inicio del camión hacen como una caleta para esconder cepas de comino, se han hecho los decomisos por parte de la policía como pueden ver y al otro día la fiscalía los deja libre.


manifiestan los señores de la policía y con toda razón según las leyes de nuestro país el no poder detenerlo más porque ya les dijo que si lo volvían a detener los denunciaba por persecución y acoso.


Miren que triste realidad, pero así y están las cosas. Por eso nos tocó acudir a la fiscalía número 20 de delitos ambientales con sede en Cali, aportar todas las evidencias del caso durante todos estos años, en busca de darle una pronta solución a todo este Arboricidio. Esperando que se actúe en justicia.



Hoy por hoy continúan saqueando la cuenca de nuestro Río Guadalajara y poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para la ciudad que a pesar de todo está en constante desarrollo y crecimiento.


Saquen ustedes las conclusiones después de leer ver y escuchar la dura situación por la que pasa nuestro Río Guadalajara.


Hay algo que me preocupa y es la indiferencia de muchas personas, el poco compromiso de las autoridades civiles, la falta de compromiso de las autoridades de control a las demás instituciones encargadas de conservar vigilar y proteger; la complacencia entre dirigentes y autoridades para hacerse los locos frente a este negocio lucrativo pero devastador que hace la Bacrín ambiental contra nuestros recursos.


El futuro de nuestra especie está en riesgo por la irresponsabilidad en el manejo de los recursos naturales. Debemos reflexionar y actuar ya......


Febrero del 2015.

Por Arles velasco Sánchez.

DAÑO AMBIENTAL EN EL RÍO GUADALAJARA.


Crónica de un desastre anunciado, por la tala de árboles en el río Guadalajara. El daño es evidente y preocupante en el sector de la negra y janeiro. Zona media del municipio de Buga.


Continúa la minería ilegal extracción de oro contaminación con cianuro y mercurio de las quebradas la Negra y Janeiro.

La autoridad ambiental CVC tiene el reporte pero la respuesta es paquidérmica.

Se necesita la ayuda de la Policía y el Ejército pues hay serias evidencias de una Bacrín ambiental donde hay miembros de las Farc y Civiles. Continúa la Lucha Ambiental.



Video: Denuncia en el programa Álo Buga febrero del 2015.



Agosto del 2014.

Por Arles Velasco Sánchez.

DAÑO AMBIENTAL Depredación ambiental en la cuenca del río Guadalajara.

Problemática ambiental en la reserva del RÍO GUADALAJARA donde destruyen el bosque, hay Saqueo de nuestros recursos naturales; Tala de árboles, venta de raíces, venta de tierra de capote, Cepas entre otros. Salvoconductos de madera falsos. Árboles como Medio Comino, Sajo Urapan, entre otros.


La Bacrín ambiental conformada por Civiles y miembros de las Farc como tomate y ponchera tiene un negocio rentable. La policía hace las capturas, pero al otro día la fiscalía deja libre el tema es muy complicado.


Falta de vigilancia y control en la cuenca, los ataques son de todo tipo, contaminación por aguas servidas, lavado de marraneras y avícolas, uso de agua para riego de cultivos y pastos utilizados en ganadería.

Denuncias hechas por varios ambientalistas y Continúa la Lucha Ambiental.

Arles Velasco

Ambientalista y Periodista.

21 DE Agosto del 2014.

Por Arles velasco Sánchez.

DAÑO AMBIENTAL. S.O.S. POR NUESTRO RIÓ GUADALAJARA DE BUGA.

Desastre ambiental y saqueo de nuestros recursos naturales, dentro de la cuenca zona baja del río, al frente de la CVC, tala y deforestación de árboles, intervención del cauce, para el paso de AFORO de agua cruda para proyectos agropecuarios e industria de la caña de azúcar. Seria bueno que la Procuraduria Ambiental investigara:


Quien hizo el contrato?

Con el visto bueno de quien?

Con recursos de quien?

A quien favorece la obra y el AFORO DE AGUA?


El daño fue incalculable, los trabajos fueron verdaderamente inmersivos más de 8 metros de profundidad donde se dañaron las raíces de importantes SAMANES y se talaron muchos árboles a nombre del desarrollo.

Esperamos que esto no se quede como Todo en NADA.......

Arles velasco Ambientalista.

1 de Julio del 2014.

Daño ambiental en la cuenca del Río Guadalajara de Buga. CORTESÍA, del noticiero Noti 5 de Telepacífico.

La Tercera brigada del ejército con sede en Cali realizan operativo sobre tala de bosques en la cuenca del Río Guadalajara de Buga.


La petición fue hecha por varios ambientalistas de la ciudad entre ellos Arles velasco, por la constante deforestación que se realiza en toda la cuenca.


La intervención del ecosistema fue realizada por una Bacrín ambiental en la zona donde se forma el río de los Bugueños.


Link de la Nota completa:

https://fb.watch/dGTUqOwAsQ/

25 de Septiembre del 2012.

Río Guadalajara de Buga. QUE ES EL CAUDAL ECOLÓGICO? POR WWF. Las consecuencias socioeconómicas de la interrupción y el colapso de los sistemas de agua dulce son a menudo profundas: la comunidad depende de los servicios ribereños naturales mucho más de lo que parece a simple vista, y esto sólo se hace evidente cuando el río está gravemente degradado.

En respuesta a lo anterior, en las últimas décadas se ha venido desarrollando el concepto de caudales ecológicos. Un caudal ecológico es la cantidad de agua que corre río abajo, preservando el río en las condiciones ambientales deseadas, WWF.

Este video corresponde al río Guadalajara en Buga valle, el 25 de septiembre del 2012;en su orden parte media con suficiente agua, a pesar del fenómeno del niño, posteriormente vemos como se le va sacando el agua en aforos o Venta de agua para proyectos agroindustriales) y cuando pasa por la ciudad ya el RÍO no está, se rompe con el concepto de caudal ecológico, no hay corredor natural para las pocas especies que aún existen.


La responsabilidad total es de la CVC, ya que ellos son la AUTORIDAD AMBIENTAL y tienen por ley el manejo del río y además son los que venden el agua para los ingenios y demás proyectos (Aforos).


link de la nota original:

Junio 17 del 2012.

Por Arles Velasco Sánchez.

Continua la minería ilegal y la tala de árboles en la cuenca del Río Guadalajara.


No solamente las denuncias de los Ambientalistas, el secretario de agricultura de Buga Fernando José Gutiérrez, también manifestó su preocupación por los daños a la cuenca del río.


La lucha Ambiental en Buga, continua manifiesta el Ambientalista Arles Velasco y deja plasmada su preocupación por las constantes agresiones al ecosistema en la cuenca Río, denuncian, pero no pasa nada.

Cortesía del Noticiero.



LOS AMBIENTALISTAS DE BUGA. Se permite denunciar ante la opinión pública que:


Durante caminata realizada el día domingo 19 de junio del 2011 por la reserva natural de campo hermoso, pudimos observar con extremada preocupación el incremento de la tala indiscriminada de varias hectáreas de bosque protector Subandino,( hectáreas de Urapanes, Cedro, Comino, y árboles de muchos años, justo en la zona misma del cruce de las quebradas los Alpes y la Sonadora, lugar donde se forma nuestro único río tutelar. El guadalajara.


Igualmente dejamos constancia del hallazgo en el lugar, de varios galones de aceite quemado, de un gran colchón de aserrín y rastros del desplazamiento de caballos y cargas pesadas, factor que entra en fatal combinación con la fragilidad del terreno y la lluvia torrencial propia del lugar, para destrozar el sendero, desestabilizar los taludes y precipitar irreversibles fenómenos erosivos.


En inmediaciones del sector de la piscina, descubrimos las evidencias de la tala de numerosas toneladas de madera recién cortada, no superior quizás a dos o tres días, arrumadas y listas para ser transportadas. Aproximadamente cien (100) troncos de tres (3) metros cada uno.


Este delito cometido en un área de reserva forestal propiedad de los Bugueños y administrada por aguas de Buga s. a. Se convierte en atentado contra el derecho al agua, declarado como fundamental y universal de los pueblos por la reciente asamblea general de la ONU, atenta igualmente contra la supervivencia de toda una comunidad urbana de Guadalajara de Buga, le niega sus expectativas de vida y asesina toda la biodiversidad del entorno.


Se suma la presencia de maquinaria pesada tipo retroexcavadoras y cucharas para mover materias de ríos y quebradas en busca de oro, usando compuestos químicos como cianuro y mercurio.


Custodiados por personas que integran grupos armados,( tienen fusiles y pistolas) y visten de civil ,los del puesto de control en el salto del milagroso se identifican como de las Farc al mando de un tal "Caballo" y que pertenecen al 6 frente”. Usan uniforme y botas de caucho y brazalete. #ArlesVelasco #RÍoGuadalajara #lagunadesonso #MovimientoAmbiental #Ambientalista #GuadalajaraDeBuga


Video: Imágenes realizadas sobre la explotación ilícita de madera en la reserva de Campo hermoso.

2 de mayo del 2010.

Arboricidio en el Cerro San José donde nace la quebrada la Sonadora y una de las dos que forman el Río Guadalajara de Buga.


Nos encontramos en la vereda el Diluvio corregimiento de El Placer Nogales específicamente en el cerro san José a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, donde nace La SONADORA una de las dos quebradas que conforman el Río Guadalajara de Buga, en este lugar se ha presentado una tala atroz del bosque de niebla que conforman la zona y por ende son productores de Agua.


Este cerro es recordado en nuestra historia por ser el lugar donde se accidentó el vuelo 965 de American Airlines el 20 de diciembre de 1995. Y en ese entonces contaba con excelente zona boscosa.


En estas imágenes realizadas hoy por el ambientalista Arles Velasco Sánchez se muestra la explotación irracional y desbocada, donde devastaron la zona para convertirla en cultivos y ganadería presionando el bosque y arrinconándolo cada vez más.


Debemos manifestar que en el lugar no hay presencia institucional de ningún tipo y en parte por la presencia de la guerrilla de las Farc.


Hoy ya son potreros y totalmente talado en las estribaciones del cerro sin control alguno.

Estos daños irreversibles al ecosistema ponen en peligro el suministro de agua para la ciudad de Guadalajara de Buga, ya que la quebrada presenta disminución de su caudal, los bosques talados tenían como función interceptar la niebla condensarla y convertirla en gotas de agua que finalmente de gota en gota conforman la quebrada la Sonadora.


Continuaremos con nuestra labor de denunciar por si algún día se dignan a colocarle cuidado a todo esto, esperamos no se tarde y aun tengamos agua.

11 de enero de 1993.

Tala de árboles y Contaminación del Río Guadalajara por Cianuro y Mercurio.

Secuestro de los Ambientalistas Arles Velasco Sánchez y Carlos Arango.


Arles Velasco Sánchez y Carlos Arturo Arango Piedrahita, secuestrados por miembros de las Farc "BACRIM" Ambiental en Buga.


El diagnóstico que recibió el gobierno tras una investigación de seis meses en el instituto colombiano de geología y minería (Ingeominas), deja al descubrió que hay tarifas para todo tipo de trámites y hasta una cuenta bancaria para que particulares consignen sobornos.


El ministro de minas Carlos rodado, calificó esto como “piñata con los títulos mineros del país” este veneno nos deja al descubierto el otorgamiento de títulos mineros en parques naturales y reservas forestales como fue el caso de yaigoje Apaporis en Vaupés, y donde se viola la constitución y el código de minas colombiano.

Sale un nombre a relucir un particular, Andrés Rendle. Quien se desempeña como vicepresidente para Colombia de la multinacional Cosigo.

A nombre de Rendle se encontró derechos sobre más de 12.000 hectáreas para explotación aurífera en Boyacá, Cerrito, Palmira, Ginebra Buga…….


Aquí radica nuestra preocupación al indagar en el mapa minero del Valle y donde aparece nuevamente la explotación del oro batolito de Buga ubicado en el corregimiento de Janeiro zona media alta del municipio lugar conocido como cueva loca, por la multinacional Cosigo. Cuyo representante en Colombia es Andrés Rendle.


La primera denuncia pública se hizo por integrantes de Fundaciencia especialmente los señores Carlos Arturo Arango y Arles Velasco Sánchez, en noviembre del año 1992, donde se adelantó un estudio en la quebrada Janeiro, una de las principales aportantes al cauce del Río Guadalajara, la cual presentaba residuos de cianuro y mercurio en casi el 70 % de su cauce, producto de la explotación de terrazas aluviales en una mina artesanal donde utilizaban una técnica conocida como Goequimicomineria aplicada está para “Cueva Loca” en el municipio de Buga valle.

Producto de esta explotación se arrasaban hectáreas de bosques primarios y sotobosque es decir las plantas pequeñas asociadas a la capa vegetal, lo delicado del asunto es la ubicación en zona productora, y protectora de agua para el municipio de Buga.

RECORDEMOS:

Producto de estas denuncias fueron secuestrados los ambientalistas Carlos Arango Piedrahita y Arles Velasco Sánchez el 11 de enero de 1993 en la quebrada janeiro, por miembros del sexto frente de las FARC (comandante Jaime) que operaban en el sector y prestaban seguridad en el lugar de la mina, “Cueva Loca”, al mando de Jaime “alias la bruja”.


** Secuestro de Arles Velasco Sánchez y Carlos Arturo Arango Piedrahita Ambientalistas en Buga Valle.


El lunes festivo 11 de enero de 1993 salimos a terminar de realizar un documental sobre la contaminación del rio Guadalajara de Buga, por cianuro y mercurio.

Desde el año pasado estábamos haciendo denuncias sobre la contaminación del rio por cianuro y mercurio a causa de la minería en la parte media, zona de las minas de Cueva Loca, Frontera de Buga con Ginebra.

Cerca de las 3:30 pm nos encontrábamos en la zona media de la quebrada el janeiro una de las quebradas aportantes de agua al rio tutelar. Es en ese momento fuimos interceptados por más o menos 15 hombres armados quienes nos quitaron las cámaras y documentos y nos obligan a retirarnos con ellos del lugar.


En esos momentos escuchamos disparos muy cerca de donde estábamos y ellos procedieron a hacernos caminar con rumbo hacia la montaña sentido sur.

Nos hacían caminar casi todo el día y parte de la noche dormíamos amarrados a un árbol con mucho frío. No nos permitían hacer preguntas.


Al segundo día nos separaron y nos dijeron que lo que hiciera el uno lo pagaba el otro. Ya en el trayecto se sumaron más personas entre ellos mujeres y niños también con armas largas. Decían constantemente que les vamos a dar de baja.


Después de varios días llegó la persona que ellos esperaban (El comandante) y él nos interrogó.

Lo poco que escuchamos es que se trataba de Jaime o la bruja según comandante del VI frente de las Farc.


Después de un largo rato dio la orden de…Llévenselos, nos vendaron los ojos y nos montaron a un vehículo por largo rato, luego nos dejaron y dijeron no mirar ni quitarse las vendas.

Pasaron los minutos y algunas horas, mucho nos quitamos las vendas y miramos para todos lados no había nadie empezamos a caminar y a tirar dedo, pero nadie nos recogía.

Así llegamos al CAI de brisas del valle donde la policía en la radio patrulla nos trajo al comando en Buga**


El 15 de octubre de 1995 La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) suspendió provisionalmente los trabajos de exploración que la firma Bolívar Goldfield Ltda. Y Bolívar Goldfield de Colombia S. A., realizaba en las minas de Cueva Loca, ubicada en el área rural de Buga. Por haberse cometido infracción forestal consistente en la apertura de 22 trochas con un ancho promedio de cuatro metros y longitudes superiores a 200 metros, afectando las áreas protectoras de las corrientes de agua.


Es preocupante para el momento actual, con la aparición del carrusel de títulos mineros en el país donde se pasan los permisos a terceros violando la norma y la responsabilidad ambiental, que salga nuevamente a relucir Cueva loca en Buga, pero ya en manos de cosigo.


Importante reflexionar sobre este tema y comprometer al Concejo municipal, políticos y dirigentes, autoridad ambiental, sociedad civil y Ambientalistas. Para que todos marchemos y luchemos en defensa de nuestros recursos.


Foto Cortesía: Reportaje diario el País de Cali sobre el secuestro por miembros de las Farc de los Ambientalistas Arles Velasco Sánchez y Carlos Arango Piedrahita. El 11 de enero de 1993 en montañas de Buga Valle.


Comments


1/42
  • Facebook Social Icon
bottom of page