CUATRO CAPTURADOS POR EL DELITO DE EXTORSIÓN EN LA MODALIDAD DE FALSO SERVICIO.
La Policía del Valle del Cauca a través del GAULA realiza constantemente acompañamiento a comerciantes y comunidad en general para evitar que más personas sean víctimas de Extorsión.
CUATRO CAPTURADOS POR EL DELITO DE EXTORSIÓN EN LA MODALIDAD DE FALSO SERVICIO.
La víctima provenía de la ciudad de Medellín (Antioquia), la cual mediante engaño había sido citada para la venta de una maquinaria en zona rural del municipio de Palmira.
Valle del Cauca. Unidades del GAULA Policía Valle recibe un comunicado en el cual se indica que en zona rural del municipio de Palmira se encontraba un ciudadano quién habría acudido a una cita para la compra de una maquinaria amarilla; sin embargo, personas desconocidas habrían tomado contacto con los familiares exigiendo dinero para permitir la liberación del señor.
De manera inmediata una vez se recibe la información, el GAULA de la Policía Valle en coordinación con personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se desplazan a un punto referenciado por los familiares de la víctima; así mismo una ubicación que es enviada por la misma víctima, la cual daba indicios de que quedaba cerca al caserío ubicado en el corregimiento de Tienda Nueva zona rural del municipio de Palmira, procediendo a dar inicio a los patrullajes a fin de dar con el paradero de la víctima.
Horas después el ciudadano llama a sus familiares y les da indicaciones de la finca en donde se encontraba para que fuera recogido por las autoridades; al mismo tiempo mientras se realizaba el desplazamiento al lugar de los hechos, se observan sobre la vía a 4 sujetos en actitud sospechosa, siendo señalados de manera inmediata por la víctima, por lo cual se procede a realizar las capturas en flagrancia y conducidos hasta la Estación de Policía Palmira, para continuar con la respectiva judicialización.
Este caso corresponde al delito de Extorsión en la modalidad de “falso servicio mixto” y era el segundo caso cometido en esta misma zona del municipio de Palmira en donde la victima anterior que también era de Medellín sus familiares habían pagado por su supuesta liberación una suma alta de dinero; por tal razón, es de alta importancia la captura de estas personas.
La víctima es un reconocido comerciante y agricultor del Departamento de Antioquia y mientras cumplía la cita pactada para la compra de la maquinaria amarilla en el municipio de Palmira Valle, su esposa quién se encontraba en el Departamento de Antioquia, empieza a recibir una serie de llamadas y mensajes por parte de sujetos que se identificaron como integrantes del frente 18 de las disidencias de las FARC exigiendo la suma de 100 millones de pesos por la liberación de su esposo, de los cuales por miedo accede a las pretensiones efectuando un pago de Ochenta y Cinco Millones de Pesos ($ 85.000.000).
Finalmente, los capturados y elementos recuperados fueron dejados a disposición ante la autoridad competente, el cual mediante audiencia un Juez de la República decide imponerles medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario por los delitos de Secuestro Extorsivo Agravado y Hurto calificado y agravado.
El GAULA de la Policía Nacional a través de la campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio!, invita a la comunidad en general, comerciantes y profesionales, a acudir a las Estaciones de Policía y los C.A.I. a informar el desplazamiento, para donde se dirigen y que actividad van a realizar con el fin de ser prevenidos de esta modalidad a tiempo, de igual manera acudir a las autoridades y denunciar los hechos de Extorsión y Secuestro, a través de las líneas únicas de emergencia 123 de la Policía Nacional y 165 del GAULA Policía.
Comentarios