Buenaventura.Más de dos mil metros cuadrados estaban sufriendo un grave daño ambiental.
#Buenaventura Más de dos mil metros cuadrados estaban sufriendo un grave daño ambiental, debido a la extracción ilícita de yacimientos mineros como el oro.
LA POLICÍA NACIONAL, EJÉRCITO Y DEMÁS AUTORIDADES LOGRAMOS INCAUTAR MAQUINARIA CON LA QUE EXTRAÍAN EL ORO DE MANERA ILEGAL.
Con este resultado operacional, logramos afectar presuntamente a las economías criminales del GAO-r Jaime Martínez, quienes al parecer se financian del cobro de exacciones a mineros ilegales.
Buenaventura, Valle del Cauca. Tras un trabajo de inteligencia y de investigación criminal que perduró aproximadamente dos meses, el Departamento de Policía Valle a través del Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural (EMCAR) en coordinación con el Ejército Nacional y la CVC, lograron disminuir a la afectación ambiental como la fauna, la flora y el suelo, especialmente a los afluentes hídricos como el rio Danubio, por el vertimiento de cianuro y mercurio, con la incautación e inutilización de 01 excavadora, 08 motores, 01 planta eléctrica y 02 clasificadoras utilizadas para esta actividad ilícita.
El procedimiento o la intervención de la minería ilícita se realizó en el corregimiento de Zaragoza del municipio de Buenaventura, donde se adelantaban actividades de extracción ilícita de yacimientos mineros; estos elementos se encuentran avaluados en más de quinientos ochenta millones de pesos ($ 580.000.000) aproximadamente.
En el lugar no ejecutaron capturas, pero en su efecto se incautó y se inutilizó las maquinarias evitando con esto ser reutilizadas.
Estas maquinarias se presume que serían parte de las economías ilícitas del Grupo Armado Residual GAO-r Jaime Martínez.
El señor Coronel Ever Yovanny Gómez Reyes Comandante del Departamento de Policía Valle, hace un llamado a la comunidad, para que denuncien ante la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, estos hechos de minería ilegal ya que es una de las principales causas de deforestación y contaminación ambiental en nuestro país.
Los criminales con esta práctica ilegal arrasan con amplias áreas de bosque, lo que deja sin hábitat a gran parte de la biodiversidad de esta región del Pacífico. Y, como si fuera poco, durante la explotación, los mineros ilegales utilizan mercurio y otros productos químicos que envenenan los ríos, las especies que viven en ellos, y los humanos cuya alimentación y sustento depende de éstos.
Comments