25 años de la creciente del Río Guadalajara de Buga.
Hoy se cumplen 25 años de la creciente del Río Guadalajara de Buga.
Ver el vídeo completo en:
Más de cien damnificados, un puente del casco urbano cerrado, otros dos resentidos, un colector de aguas negras dañado y pérdidas materiales cercanas a los 1.000 millones de pesos es el saldo del desbordamiento del río Guadalajara en la noche del sábado 29 de noviembre de 1997.
Recordemos:
La lluvia que cayó en la tarde del sábado en la zona oriental montañosa del municipio, en la región de Janeiro y la negra causó el aumento del caudal del Guadalajara que arrasó con todo lo que encontraba a su paso.
Frondosos árboles y miles de troncos producto de la tala fueron arrojados al área urbana de Buga, en el puente del derrumbado se produce un tapón donde se produce el primer desbordamiento.
El parque recreacional El Vergel-Comfenalco fue el primer sitio hasta donde llegaron las aguas y destruyeron el teatrino, la zona de parqueo de vehículos y la barranca de protección de la piscina semiolímpica en la zona sur.
Lo peor de la emergencia se presentó en la denominada zona Rosa de Buga, en la calle primera entre carreras 1O y l4, sede de los principales establecimientos nocturnos y negocios donde se agencian automotores y repuestos.
Las barras y mallas divisorias del Patinódromo, construido hace 15 años por el municipio, también se vieron afectadas por el creciente lugar donde llegaron los vehículos sacados del almacén contiguo.
El celador del escenario deportivo, Alberto Arias, dijo que las aguas arrasaron con implementos estimados en más de 1O millones de pesos los cuales se guardaban en una pequeña bodega debajo del puente de la Libertad.
Los muros de contención en estos sitios fueron presa fácil de las turbulentas aguas en un tramo de más de 5O metros, lo que obligó la suspensión del desfile de las cinco finalistas del concurso nacional de belleza, previsto en el Hotel Guadalajara.
El Comité Local de Emergencia (CLE), ha estado pendiente de esta situación de emergencia. Un grupo de más de diez ingenieros y arquitectos, coordinados por el secretario de Obras Públicas del Municipio, Álvaro Hernán Valencia Montenegro, tras una evaluación técnica del estado de los puentes de las zonas rural y urbana por donde pasa el río Guadalajara hicieron algunas recomendaciones.
Se revisaron los puentes de Tres Esquinas, Crucebar, Abadía y Puente Negro en la zona rural. En la zona urbana: El derrumbado, carrera 9a., carrera l2 (La Libertad), Ramón Antonio Azcárate en la carrera l6, La Merced y el puente sobre la doble calzada.
El de La Libertad, con unos 200 años de construido, fue cerrado y la orden es que sea entre 45 y 60 días porque se resintieron sus dos bases centrales.
Este es un aporte del ambientalista #AlesVelasco Sánchez a la historia de nuestra ciudad y es un llamado nuevamente a las a autoridades para que presten un poco más de atención sobre la cuenca porque hoy después de 25 años aún continúa la tala y la deforestación, principales causantes de daños por arrastre de lodo piedras y palos que hacen represamiento cuando el rio aumenta su caudal.
Agradecimiento a todas las personas que participaron de una u otra forma COMO realizadores y reporteros y funcionarios públicos del momento y que en paz descansan como La señora Gloria Stella Sánchez Sepúlveda (Alcaldesa) y el señor Gunnar Sanín Vermont. (Periodista).
Guadalajara de Buga 29 de noviembre 2022, 25 años después.
Comments