top of page
Foto del escritorAv.

S.O.S. por nuestro RÍO Guadalajara, hoy atacado por la tala de árboles en la zona de reserva.


Nuestro río se muere.

Por: Arles Velasco Sanchez. #rioguadalajara #lagunadesonso 5 de junio del 2012.

S.O.S. por nuestro RÍO Guadalajara, hoy atacado por la tala de árboles en la zona de reserva Campo hermoso.

El futuro de la especie humana, está íntimamente ligado al dador de la vida, que no es otro que el deteriorado Río Guadalajara. Es de anotar que los conquistadores en el cuarto traslado del caserío, hoy Guadalajara de Buga, se preocuparon por que la ciudad siempre estuviera al costado derecho del cauce del río; esto con el fin de garantizar la supervivencia de los futuros habitantes.

Después de 444 Años y mucha historia que contar, tenemos un río agonizante, en donde las autoridades que tienen que ver con el manejo de la cuenca -- entiéndase desde los bosques protectores, aislamiento de nacimientos, cuidado de pequeños riachuelos, control de material de arrastre, cómo arena y piedra, material vegetal cómo árboles, líquenes, y musgos, hasta vertimientos de aguas servidas, tales como escombros y basuras, que deterioran la calidad del agua y entre más contaminada mayor costo tiene la potabilización, que no es otra cosa que el tratamiento del agua para el consumo humano.

Cómo es posible que en pleno siglo XXI, donde asistimos a un desorden climático, donde no podemos estar ajenos a las consecuencias, no ejerzan control sobre la tala y quema de árboles en la cuenca del río. Para Citar algunos casos: Tala de árboles Cerca a la Piscina, Tala de árboles en el Diluvio, Tala de árboles dentro de la Cuenca de la Quebrada La María, Vertimientos de aguas servidas por explotacion avicola y porcicolas, en La María, Crucebar, y Guadualejo. También aguas servidas en el caserío cerca a la planta La Cristalina.

Nuestro Río merece un tratamiento preferencial, por su cauce corre el líquido vital y por Nuestra Irresponsabilidad y Falta de Control se nos muere. Recordemos que este dador de vida es muy frágil, no nace, se forma por la unión de las quebradas Sonadora y Alpes a 2850 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 32 kilómetros, hasta su desembocadura en el rió cauca...!!!


1/42
  • Facebook Social Icon
bottom of page